Sombrero de fiesta

Alianza Lima 1 – Universitario de Deportes 0

Antes del pitazo inicial, el clásico era una incógnita: luego del receso del torneo por los partidos de la Selección – ambos con un desenlace muy felices para todos nosotros – no se sabía muy bien cuál era el verdadero estado de cada plantel. Mientras que Alianza parecía tener aún la resaca de las celebraciones del Apertura, tenía lesionado a su arquero principal y figura y tenía derrotas recientes por amplio margen (ante Garcilaso y el amistoso con Delfín); Universitario venía, más bien, agrandado debido a que había ganado su primer partido y al buen desempeño de algunos de sus jugadores con la blanquirroja. Por momentos uno se olvidaba que se trataba de un clásico y que todo lo que se hable fuera de la cancha termina estando de más. Llegó el sábado y quien habló fue Alianza. En un partido friccionado, un gol de otro partido nos terminó dando la victoria y los primeros tres puntos en el Clausura.

Ascues marca y enciende la fiesta en Matute. (Foto: Depor)


Alineaciones

(Fuente: Soccerway.com)

 Primer tiempo

La primera media hora fue una oda a la posición adelantada por parte de Alianza: tanto desde pelota parada como en jugada o pelotazo, la defensa crema tenía buena coordinación para hacer quedar fuera de juego a los delanteros blanquiazules, principalmente a Pajoy. Recién casi al cumplir los treinta minutos de juego que llegó la primera jugada colectiva con una rápida triangulación entre Aguiar, Pajoy y Cachito Ramírez, siendo este último quien la pierde antes que logre conectar cómodamente. Previo a eso, Universitario no había hecho mucho más tampoco: a lo mucho un remate de media distancia de Vargas, a los minutos de iniciado del partido, que picó en el área y que logró controlar bien Prieto. La primera de varias intervenciones correctas del portero durante el partido.

No obstante el juego poco vistoso, al final de la primera parte ocurrió algo que podemos llamar un hecho importante del partido: la expulsión de Arquímedes Figuera tras propinarle un manazo a Alejandro Hohberg. El venezolano venía cumpliendo un partido correcto y su ausencia obligaba a Pedro Troglio a realizar algunas variaciones en el esquema para suplir esta ausencia.

La fricción caracterizó al primer tiempo. (Foto: Depor)
Segundo tiempo

Como era de esperarse, Alianza Lima encontró a un Universitario un poco más especulador pero que buscaba aprovechar la rapidez de jugadores como Gómez y Chávez para poder causar daño. Esta táctica resultó los primeros diez minutos; tanto así que parecía, por un momento, que ambos equipos tenían la misma cantidad de jugadores. Sin embargo, el despliegue físico empezó luego a pasar factura y Universitario empezó a replegarse. Es en este momento en que Alianza empezó una serie de ataques, aprovechando el hombre de más, atacando por abajo a diferencia del primer tiempo en que se abusó del pelotazo. A los quince minutos del complemento llegaría la recompensa a la insistencia desde los pies de un jugador que volvía a casa: Carlos Ascues se saca la marca de Benincasa con un sombrero y, en primera, remata lejos del alcance de Cáceda para poner el primero de la noche. Tremendo gol. Un golazo con todas sus sílabas. A pesar de ser un volante de marca, Bengoechea se las arregla para que, siempre en sus equipos, Ascues pueda pisar el área.

Luego del gol, un cabezazo de Pajoy termina impactando en el horizontal y sería la primera de varias ocasiones que se desperdiciarían durante la última media hora de partido. Posteriormente, Alianza realizaría sus tres cambios en un lapso de quince minutos: Quevedo por Hohberg, Cotrina por Ascues y Leyes – otro debutante – por Aguiar. Si con los dos primeros cambios el mensaje era asegurar el mediocampo, pero buscar una contra rápida, el último cambio hacía ingresar a un jugador más bien lento, que poco podía aportar a un contragolpe. Quizá si el cambio hubiese sido por Pajoy, hubiese tenido más razón de ser. Alguna otra tuvo Universitario, pero siempre estuvo Prieto bien parado, controlando el peligro. Finalmente, los últimos diez minutos pudieron haber significado una goleada para Alianza debido a la cantidad de ocasiones de gol claras que fueron desperdiciadas. Entre los palos y Cáceda evitaron que el marcador final fuera más abultado. Ya el marcador no se movería y Alianza Lima defendía su casa en un nuevo clásico, venciendo por la mínima diferencia.

El mejor de Alianza fue…

El hijo pródigo (Foto: Andina)
En un equipo en que todos actuaron correctamente, hay que destacar a aquel que sacó un conejo del sombrero para romper la paridad. Carlos Ascues estuvo correcto en la marca y, además, pisó el área rival y no defraudó. Sacó un golazo que nos dio la victoria a la postre. Un muy buen debut para nuestro canterano en su regreso a casa. Mención honrosa para Paolo De La Haza, quien estuvo correcto tapando incursiones rivales por su banda.

Apreciaciones finales

Bien Prieto: sobrio y con los reflejos correctos. En la defensa, con la salida de Riojas, quien fue parte de la columna vertebral de Alianza en el Apertura, y ante la lesión de Araujo, Bengoechea puso a Fuentes de central junto a Godoy y Aldair respondió. De igual manera De La Haza, tan criticado en el Apertura, y Duclós tuvieron un partido correcto. Cuando se recupere Araujo, Fuentes volvería a su posición de volante de marca. Pienso que puede aprender mucho de Ascues, sobre todo porque ya nos ha demostrado que él también puede tener gol.
En la delantera, me gustaría ver a Leyes arrancar de titular (cuando tenga mejor físico) y con Pajoy detrás de él, en su posición natural. Si los dos están afinados podrían meter todos los goles que no entraron hoy. Ojalá sea así.

Próxima cita

El siguiente partido será este miércoles 13 a las 8:00 pm ante Melgar de Arequipa, en el Alejandro Villanueva. Los dirigidos por Reynoso han tenido un buen arranque en la primera fecha del Clausura, aunque cayeron de locales en esta última, situación que querrán revertir. Alianza Lima debe, nuevamente, hacerse fuerte de local para ir trepando en la tabla del Clausura. Las entradas ya están a la venta así que a llenar Matute.


¡ARRIBA ALIANZA LIMA!
Sombrero de fiesta Sombrero de fiesta Reviewed by Blog Íntimo on septiembre 10, 2017 Rating: 5

No hay comentarios:

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.