Cheque en falso: Lolo Fernández y un nuevo mito derrumbado

En nuestro paso por tierras mapochas, El Blog Íntimo visitó la Biblioteca Nacional de Chile con el objetivo de obtener información sobre la exitosa gira que tuvo el "Rodillo Negro", allá por el año 1935, y hacer un artículo al respecto, el cual lanzaremos en su debido momento.

El caso es que, mientras revisábamos estos partidos, encontramos una pista que nos llevó a recordar aquella muy difundida teoría sobre "el cheque en blanco de Colo Colo a Lolo Fernández". Como sabemos, Lolo Fernández refuerza al "Rodillo negro" en esta gira a tierras mapochas. Existe, pues, una versión que menciona que Lolo infracciona a un jugador del Audax chileno y fue a parar a la cárcel. Que el presidente de Colo Colo, Robinson Álvarez, gestiona la liberación de Lolo, para luego extenderle un cheque en blanco con la intención de que milite en el popular de Chile.

La historia del cheque en blanco rechazado por Lolo Fernández, es quizá la más difundida como "prueba máxima del amor que le tenía 'el cañonero' a Universitario de Deportes".

Pero... ¿Fue un hecho real? ¿Hay pruebas que demuestren de manera fehaciente que esto ocurrió? ¿Cuáles son las fuentes que difunden esta historia? ¿Cómo nace la historia?

Aprovechando que teníamos acceso directo a diversas fuentes de primera mano, decidimos ahondar un poco más en las entrañas de este archi conocido mito. Esto fue lo que encontramos, y lo compartimos ahora, como siempre, con los interesados en la verdad.


Biblioteca Nacional de Chile.

A grosso modo la historia es la siguiente:
Independiente de Avellaneda realizaba una gira por tierras mapochas, por lo que el Club Colo Colo, decide reforzarse con jugadores de otros equipos y pide la participación de Lolo Fernández.

El partido fue duro, y Lolo Fernández anota el tanto triunfal desatando el furor de la hinchada chilena.
Ante esta gran actuación del peruano, el presidente del Colo Colo le ofrece un cheque en blanco para que Lolo ponga la cifra. "El Cañonero" rechaza la oferta mencionando que "Solo tiene un amor en Perú y se llama la U".

Recomendaciones previas

1. Se recomienda hacer clic en las imágenes para poder verlas en un tamaño que pueda ofrecer mejor legibilidad.
2. Si usted es hincha de Universitario, solo le pedimos por favor que lea el artículo antes de impropiar.

Papelito manda

Hay muchos datos erróneos en los que incurren los difusores de esta extraña historia de amor, pasión y monedas; vamos a demostrar, con las fuentes a la que tuvimos acceso, cuáles son estos errores.

¿Cuándo fue el partido entre Independiente de Avellaneda y Colo Colo de Chile?
Algunos difusores de la historia mencionan que el partido se desarrolló en el año 1949, otros señalan a 1941 o 1942.

Consultamos el Libro Historia del Club Colo Colo - Campeón 1953, donde pudimos corroborar que Independiente de Avellaneda enfrentó a Colo Colo en dos años: 1931 y 1940. Como podrán comprobar ustedes mismos, Independiente no figura en los años 1949, ni 1941.


Captura del Libro "Historia del Club de Colo Colo" (1953)

En 1931, Lolo recién aparecía en el fútbol peruano, siendo su debut en el fútbol profesional en noviembre de ese año, por lo que, por obvias razones, el año en el que Lolo reforzó a Colo Colo fue en el año 1940. Los partidos se realizaron el 12 y 20 de octubre de 1940 respectivamente.

¿Con qué peruanos, además de Lolo, contó Colo Colo para enfrentar a Independiente?
Accedimos al Diario El Mercurio de Chile y en la edición del día viernes 18 de octubre, página 21, se puede apreciar esta foto donde aparecen los 4 peruanos que vistieron las sedas del Colo Colo para enfrentar a Independiente; en ella figuran Pablo Pasache (perteneciente entonces al Magallanes de Chile), César "El Pibe" Socarraz y Arturo Fernández (estos últimos se integraron a Colo Colo en junio de 1940) y, por supuesto, Lolo Fernández, de Universitario de Deportes

Diario "El Mercurio" de Chile (18/10/1940).

¿Quién era el presidente del Colo Colo en aquel entonces?

En algunas crónicas difundidas en redes sociales y en algunos textos, se menciona el nombre de Arturo Crenovic (sic) como presidente de Colo Colo de aquel entonces, pero si vemos la lista de presidentes del Colo Colo, nos damos con la sorpresa de que no existe ningún presidente con ese nombre. Podemos ver esa lista, publicada en el artículo de Wikipedia, que el presidente en funciones en el año 1940 era el Sr. Robinson Álvarez. Esto también lo pudimos comprobar en el diario El Mercurio de Chile, en su publicación días después del segundo partido ante Independiente. Arturo Crenovic era, sí, un dirigente colocolino de aquel entonces. Mas no presidente.

Diario El Mercurio de Chile (26/10/1940)

¿Lolo anotó algún gol en esta gira?
La historia cuenta que "Lolo Férnandez anotó el gol del triunfo y que el público festejó a rabiar la conquista. Tras esto, dirigentes, hinchas y jugadores colocolinos aclamaban la contratación del artillero peruano".

PERO...

La realidad cuenta que, de los dos partidos disputados entre Independiente y Colo Colo, uno acabó en empate a 2 (12/10/1940) y otro acabó con victoria chilena por 2-0 (20/10/1940) y en ninguno de los dos partidos Lolo Fernández anotó gol alguno. Los 2 goles colocolinos del día 12 de octubre fueron anotados por Sorrel, y los goles del día 20 de octubre fueron anotados por Sorrel y Socarraz, como consta en las ediciones respectivas del Diario El Mercurio de Chile.

Diario El Mercurio de Chile (13/10/1940)

Diario El Mercurio de Chile (21/10/1940)

¿Quiénes difunden esta historia en la actualidad?

Son muchos medios que difunden la historia, entre los que destacan libros, diarios, redes sociales, periodistas e historiadores. 

Vamos a centrarnos en los difusores que consideramos más importantes:
  • Roberto Salinas (periodista)
  • Jaime Pulgar Vidal (historiador y periodista)
  • "Pancho Alsina" (periodista chileno) en la revista Ovación
  • Miguel Villegas (periodista del diario El Comercio) en el libro "Padre Nuestro"
  • Jorge Donayre (periodista) en el libro "200 Clásicos de historia" de Lorenzo Villanueva
  • Javier Rojas Schreiber (periodista) en el libro "Enciclopedia de campeones" de Lorenzo Villanueva
  • Guillermo Cortés Núñez "Cuatacho" (periodista) en el libro "Lolo, su vida y sus goles"
  • Dechalaca.com
  • Diario La República 
  • Diario El Comercio
  • Diario Líbero
Cada cual tiene una versión de la historia, pasemos a analizarlas.

Roberto Salinas:

La increíble historia del goleador “Lolo” Fernández

El ya conocido Roberto Salinas (Q.E.P.D.) menciona la historia del cheque en blanco con una serie de errores que vamos a aclarar:


Captura de pantalla de la columna Cronicaviva de Roberto Salinas

Salinas menciona lo siguiente:

Y en 1941, su fama goleadora era tan conocida en Chile, que Colo Colo lo pide como refuerzo para un partido amistoso internacional contra Independiente argentino. “Lolo” marca el gol triunfal 1-0 y los hinchas lo aplauden a rabiar. El presidente colocolino Robinson Álvarez le pide que se quede en su club y le extiende un cheque a su nombre y sin cantidad, para que el “Cañonero” ponga las cifras.
  • Como ya hemos podido comprobar, el partido se disputó en el año 1940, no en 1941.
  • Colo Colo pide a Lolo jugar 2 partidos, no uno solo.
  • Como también hemos podido corroborar, Lolo no pudo marcar ningún gol en esta gira.
  • Las veces que se enfrentaron Colo Colo e Independiente, no hubo un marcador de 1-0.
  • Salinas menciona como presidente a Robinson Álvarez y esto es correcto.
Un periodista de la trayectoria de Salinas, incurriendo en afirmaciones, que por lo visto, nunca corroboró. 

¿Se les hace conocida esta historia? 

Sigamos...

Jaime Pulgar Vidal


EL GRAN CAÑONERO LOLO FERNÁNDEZ


Es conocida la simpatía que tiene el historiador Pulgar Vidal por Universitario de Deportes, pero cuando menciona la historia del cheque en blanco, también incurre en errores impropios para un científico social de su talla. Es lógico, pues, que las pruebas de una historia real deberían ser corroboradas antes de difundirla.

Captura de pantalla del Blog de Jaime Pulgar Vidal

Veamos:
Perú, con Lolo en la cancha pudo festejar su primera Copa América. Los siete goles que marcó Lolo sirvieron para que se convirtiese en el goleador de la Copa América.
Tras esa magnífica campaña de Perú y en especial de Lolo, cuentan que el presidente de Colo Colo de Chile Arturo Crenovic, le entregó un cheque en blanco, para que el jugador le ponga la cifra que quisiese para que pueda jugar en el popular club chileno. Lolo no aceptó, así como tampoco aceptó una oferta del Banfield de Argentina.
Acá debemos analizar dos puntos claves:
  • Pulgar Vidal ubica que la oferta que le hicieron a Lolo fue luego, y por la campaña en la Copa América, a diferencia de Roberto Salinas, quien ubica los hechos luego del partido ante Independiente.
  • Pulgar Vidal menciona a Arturo Crenovic como el presidente de Colo Colo, pero si buscamos información de este personaje en Google nos encontramos con lo siguiente: los enlaces, primero, nos corrigen sugiriéndonos buscar por "Arturo Crenovich" y luego, los resultados de la búsqueda nos llevan a páginas y/o redes sociales cremas con la historia del cheque en blanco, pero no hay información concreta de este personaje. Además, como ya hemos podido demostrar, el presidente albo de aquel entonces era Robinson Álvarez. Arturo Crenovic era (solo) un dirigente.
¿Pulgar Vidal cometiendo errores? Ni modo. Habrá que buscar esos datos en el diario "El Peruano", a ver si tiene carácter de oficial (?).

DeChalaca.com

'Lolo' y una historia de amor

Captura de pantalla de la página DeChalaca.com

Dechalaca también acude al estándar de la historia, pero sorprende que una página tan acuciosa incurra en el error del año, ya que, como hemos demostrado, el partido entre Colo Colo e Independiente fue en el año 1940, y no en 1941; además, DeChalaca también menciona que Lolo anotó el gol triunfal del Colo Colo pero, como ya hemos demostrado, el cañonero no fusiló en esta gira.

Diario La República

Lolo Fernández: Hasta un cheque en blanco rechazó

Captura de pantalla del diario La República.

El artículo del diario La República es el estándar que presentan la mayoría de fuentes cremas, no hay mucho que aclarar tras todo lo demostrado hasta el momento

Diario El Comercio

Lolo, el ídolo al que le ofrecieron todo para ir a Colo Colo


Captura de pantalla del diario El Comercio

Este artículo de El Comercio recoge el testimonio de la hija de Lolo Fernández, aunque Marina Fernández no menciona un cheque en blanco.

El Comercio también incurre en el error del año; además, hace la salvedad de que el presidente del Colo Colo le ofreció un documento al delantero crema, un documento que las crónicas se encargaron de convertir en cheque.


Revista Ovación (1975) por "Pancho Alsina" 
Renato González Moraga fue un periodista deportivo chileno conocido por sus seudónimos de "Míster Huifa", "Pancho Alsina", "Rincón Neutral" y "Ticiano". En 1975, escribe un articulo sobre Lolo Fernández en la revista "Ovación", dirigida por el conocido periodista deportivo peruano, Alfonso "Pocho" Rospigliosi.

En este artículo se menciona la historia del cheque en blanco, como podemos ver a continuación:





No hay mucho más que analizar aquí que ya no se haya analizado, pero podemos resaltar la crítica que hizo Pancho Alsina sobre la actuación de Lolo Fernández días después del partido entre Colo Colo e Independiente, donde prácticamente le dice "te falta muchacho":


Crítica de Pancho Alsina a Lolo Fernández días después del partido entre Colo Colo e Independiente.

Más adelante podemos ver la nota completa de esta crítica, donde Pancho Alsina hace un análisis del desempeño de todos los jugadores colocolinos.

Libro "Lolo Ídolo Eterno" (1992) por Teodoro Salazar Canaval



En este libro también se toca el tema del cheque en blanco, pero reproduciendo exactamente el artículo de Pancho Alsina que acabamos de ver:





Al tratarse de la reproducción del mismo artículo de Pancho Alsina, no hay nada que analizar aquí.

Libro "Padre Nuestro" (2015) por Miguel Villegas



Este libro es de autoría de Miguel Villegas, periodista del diario El Comercio y que promociona el famoso capítulo del cheque en blanco como "la versión chilena moderna desde el punto de vista de dos periodistas, que son estudiosos del fenómeno Colo Colo”. 

Veamos: 

Imagen subida por Miguel Villegas a su Twitter personal.


Video subido por Miguel Villegas en la página de El Comercio, donde narra el episodio del cheque en blanco.

Cuando encontramos las referencias sobre este libro, notamos que promocionaban la historia del cheque en blanco que rechazó Lolo, con testimonios de un periodista y un historiador chilenos expertos en la historia de Colo Colo, y nos interesamos pensando que habían encontrado algo realmente revelador sobre este episodio.

PERO...

Cuando vimos el video, y luego el fragmento del libro que habla sobre el cheque en blanco, notamos que todo se trató de un intercambio de 'tuits' donde se remiten a lanzar condicionales como "dicen que...", "parece que...", y concluyen con un "Habría que buscar...".

El video y el texto dicen lo mismo que los 'tuits':


Primer 'tuit' entre el periodista chileno y Miguel Villegas ¿Y los cientos de 'retuits'? 
Error en el año en el que Lolo refuerza a Colo Colo, ya demostramos que fue en 1940.

Consulta del periodista chileno al historiador de Colo Colo; Conclusión: "Habría que buscar..."
"Es posible que..." así concluye él intercambio de 'tuits'.

No hay mucho que analizar, ya que nada nuevo hay; aunque en el libro se menciona que "la historia parece cerca de cerrarse", eso intentaremos, precisamente, en esta investigación.

Libro "200 Clásicos de historia" (1987) por Lorenzo Villanueva Regalado



En su sección "Lolo; Señor del gol y de la vida" el periodista Jorge Donayre, conocido bajo el apelativo de "el cumpa", narra el episodio del cheque en blanco de la siguiente manera:



La historia es ubicada en el año 1942. En este fragmento, Jorge Donayre menciona al señor Arturo Crenovich como "director de Colo Colo y chileno de gran fortuna", y quien fue el que le alcanza, al goleador, el famoso cheque en blanco.

Arturo Crenovich era un dirigente chileno, es cierto, aunque desconocemos si era un chileno de gran fortuna, como afirma Donayre. Y si bien es cierto "el cumpa" no menciona en qué contexto se le ofrece el cheque en blanco a Lolo, sabemos que el cañonero estuvo en Chile en 1935 con Alianza Lima, en 1940, primero con Universitario de Deportes, y luego con Colo Colo de Chile, retornando en 1945 con la 'U'. 

1942, en conclusión, no es un año en el que Lolo haya visitado Chile.

Libro "Enciclopedia de Campeones" (1988) por Lorenzo Villanueva Regalado



En su sección "Anécdotas de Lolo", redactada por Javier Rojas Schreiber, editor y fundador del diario Todo Sport y gran amigo de Lolo Fernández, se habla sobre la historia del cheque en blanco de la siguiente manera:



Como podemos notar, la redacción está hecha en primera persona, por lo que se entiende que es el mismísimo Lolo Fernández quien narra la anécdota, lo que hace que este relato sea el más importante de todos.

Aunque el mismo Javier Rojas Schreiber, en una entrevista para el diario Peru21, ubica la anécdota del cheque en blanco cuando Lolo Fernández realiza una gira a Chile con Alianza Lima, es decir, en 1935.

Bueno, póngase de acuerdo, ¿no?


Captura de pantalla de la entrevista a Javier Rojas en Peru21.

Esta fue la pista que mencionamos al inicio del presente artículo. 

Cuando iniciamos la investigación de la gira del "Rodillo Negro" a Chile en 1935, llegamos al partido con Audax, donde Lolo Fernández, en una entrada muy dura al zaguero Fischer (no Wilson), fue expulsado del campo (¡Epa! ¿Acaso no hay un mito que menciona que Lolo nunca fue expulsado? Bueno otro mito derrumbado).

Javier Rojas Schreiber, menciona en esta entrevista que fue el propio presidente de Colo Colo (Robinson Álvarez, quien también fue presidente de Colo Colo en el año 1935, dicho sea de paso) quien gestiona la liberación de Lolo, y que luego le ofrece el famoso cheque en blanco. 

Lo cierto es que Lolo sí fue conducido a la comisaría, hasta ahí bien. Lo falso es que haya sido el presidente de Colo Colo quien haya gestionado su liberación, ya que, tal y como lo informa el diario "Últimas Noticias" de Chile, fueron empresarios y dirigentes peruanos quienes hicieron las gestiones para liberar a Lolo, y no el presidente del Colo Colo.

Diario Últimas Noticias de Chile (14/12/1935)

Además, la prensa chilena no escatimó en calificativos hacia "el juego brusco de los peruanos", sobre todo la demostrada por los hermanos Fernández (Arturo y Lolo), que llegó al climax con la lamentable jugada del cañonero que ocasionó la fractura del jugador sureño.
Diario Últimas Noticias de Chile (14/12/1935)

Al no haber liberación de parte del presidente de Colo Colo, y ante la aversión de la prensa y aficionados chilenos por Lolo Fernández, no hubo cheque en blanco en este episodio. No cheque, no party.

Volviendo al libro "Enciclopedia de Campeones", analizaremos lo que ahí está publicado junto a lo dicho por el diario Líbero en su sección "Lo que tu viejo no te contó", que es en esencia lo mismo.

Diario Líbero:
Lo que tu viejo no te contó: El día que "Lolo" Fernández rechazó un cheque en blanco.

Ya hemos visto que el texto publicado por Javier Rojas Schreiber sobre el cheque en blanco en el libro "Enciclopedia de Campeones", de Lorenzo Villanueva, está redactado en primera persona, lo que hace de esta publicación algo muy valioso, pues se entiende que es narrada por el mismo Lolo Fernández.

Veamos:
Captura de pantalla del artículo del diario Líbero.

Analicemos la historia:
“Ese viaje a Chile en 1949 fue increíble, me hice pasar por embajador hasta recibí la mejor oferta de dinero en mi vida. Me llevaron para un amistoso, iba recomendado por mi hermano Arturo, el ‘Pibe’ Socarraz y Jorge Góngora, que jugaban como mucho suceso en el Colo Colo. El choque contra los ‘Diablos Rojos’ de Avellaneda fue increíble. En el mediocampo tenía a Coletta, un hombre pura fibra y temperamento. Y desde luego nos declaramos un duelo tremendo, que volvía a revivir cada vez que nos encontrábamos. Gracias a Dios, ese día el vencedor fui yo”.
  • Como ya ha sido demostrado, los partidos en los que Lolo Fernández refuerza a Colo Colo se jugaron en el año 1940. En 1949 Lolo tenía 36 años a cuestas, y se retiraría del fútbol 4 años después. En sus últimos años en el fútbol era suplente en la 'U', por lo que, en esas condiciones, difícilmente algún equipo foráneo le habría hecho una oferta demasiado tentadora, mucho menos ofrecido un cheque en blanco, ¿no?
  • Como también demostramos, los peruanos que acompañaron a Lolo en esta gira fueron: Arturo Fernández, Socarraz y Pasache; sin embargo, Lolo menciona a Jorge Góngora, quien no figura en las alineaciones de dichos partidos.
  • Jorge Góngora, de hecho, fue un jugador de Universitario de Deportes, que inclusive figura entre los nombres de los fundadores del club crema. Góngora emigró a Chile por motivos de estudio en el año 1932, pero en el año 1933 se enrola en el Audax Italiano, para luego pasar al Unión Deportiva Española, donde militó hasta 1937. Por lo expuesto, se ubica al jugador y su mencionado encuentro con Lolo, en la gira del "Rodillo Negro" en 1935. Por lo visto, Javier Rojas Schreiber, en el libro "Enciclopedia de Campeones" (y en la entrevista a Peru21), o bien confundió las informaciones mezclando las fuentes, o simplemente no supo armar bien la historia.
  • En la entrevista se menciona al defensa de Independiente, Coletta, este sí figura en la alineación del partido, por tanto este dato es correcto.
Diario El Mercurio (13/10/1940)

Sigamos con el siguiente párrafo:
“El partido fue duro y muy luchado. Hasta que en una buena combinación me dejaron la redonda, como a mí me gustaba y saqué un disparo fiero. El golero Bello no pudo hacer nada para evitar la caída. Ya se imaginan cómo celebró el público chileno con esa conquista que a la larga le dio el triunfo a Colo Colo. Una victoria para ellos inolvidable”.
  • Demostrado está ya que Lolo Fernández no anotó ningún gol en esta gira.
  • Si hablamos del triunfo de Colo Colo, como manifiesta Lolo, entonces hablamos del día 20 de octubre de 1940, fecha en la que el 'cacique' vence a Independiente. Si vemos la alineación del 'rey de Copas' en esa fecha, no figura el portero Bello en sus filas. En su lugar figura el portero Traeta. Bello alineó en el empate a 2 entre Colo Colo e Independiente, esto el 12 de octubre de 1940.
Diario El Mercurio de Chile (21/10/1940) vemos en la alineación al portero Traeta.


Lo más cerca que estuvo Lolo de anotar un gol. Sorrel aprovecha el pase del peruano para anotar en la valla del portero Traeta. Diario El Mercurio de Chile (21/10/1940).

Y finalizamos con el último párrafo del artículo:
“Desde ese momento comenzaron a acecharme, dirigentes, hinchas y jugadores chilenos para que me quedara a jugar allá. Para qué, yo siempre he sido muy pegado a mi tierra, a mi familia, a mi club. Mi respuesta siempre fue negativa. El último intento lo hizo el presidente colocolino, cuando iba a tomar el avión y me dijo ‘Fíjese Lolo, aquí está el cheque en blanco....usted póngale la cantidad, pagamos lo que pida...’. Lo miré y le dije ‘Disculpe, mi club está en Lima, y se llama la ‘U’”. Una demostración eterna de amor a una camiseta.
Hay, pues, muchos datos erróneos en este relato, y como está narrado en primera persona, todo indica que es el mismo Lolo Fernández quien lo cuenta. ¿Se equivocó Lolo? ¿Mintió, acaso? 

Pues bien, este último párrafo, meollo del asunto, merece el mayor análisis:

Despejando el camino.

Llegados a este punto, ya tenemos más clara la verdadera historia y estamos en condiciones de asegurar que, sí, efectivamente, hay muchos errores en las versiones que se manejan en la actualidad. 

Estas son las cosas que debemos tener claritas a estas alturas de la investigación:
  1. Los partidos entre Colo Colo e Independiente se realizaron en el año 1940.
  2. No hubo cheque en blanco en la gira de Lolo con el "Rodillo negro" en 1935.
  3. Fueron 2 los partidos entre Colo Colo e Independiente: El primero fue el 12/10/1940 con un empate a 2, y el segundo acabó con victoria chilena por 2-0 el 20/10/1940.
  4. El presidente de Colo Colo era Robinson Álvarez y no Arturo Crenovic.
  5. Lolo Fernández no anotó ningún gol en la gira de 1940.

Entonces, ¿cuándo nace la historia?

La primera biografía autorizada de Lolo Fernández se publica en el año 1958, 5 años después del retiro de las canchas del cañonero y, por cierto, 18 años luego de la historia del cheque en blanco.



El libro "Lolo, su vida y sus goles" es de autoría del periodista Guillermo Cortés Núñez, conocido en el mundo deportivo como "Cuatacho", y todo indica que en él se narra por primera vez la historia del cheque en blanco.


"Cuatacho", jefe de redacción del diario "Última Hora", era muy amigo de Lolo. Se dice inclusive que fue él quien convenció al cañonero para que escribiera una columna de opinión en dicho diario. La columna de Lolo se llamaba "Escribe Lolo Fernández" y en ella hacía crítica al fútbol actual y narraba pasajes de su vida como futbolista. Buscamos en la columna de Lolo (1953) y no encontramos que haya mencionado ahí la historia del cheque en blanco.




Regresando al libro "Lolo, su vida y sus goles", veamos cómo se narra la historia del cheque en blanco.





Hay varios puntos que destacar en esta publicación, y los contrastaremos con las fuentes a las que tuvimos acceso:

Los viajes de Lolo a Chile en 1940

En 1940, Lolo Fernández viaja 2 veces a Chile: La primera con Universitario de Deportes y la segunda para reforzar a Colo Colo y enfrentar a Independiente de Avellaneda.

Primer Viaje
En marzo de 1940 Universitario de Deportes emprende una gira por Chile como campeón peruano, la gira se extendería hasta el mes de abril. Los rivales serían Colo Colo y la Universidad Católica.

Como resultado de esta gira, Universitario cosecha 1 victoria, 2 empates y 1 derrota; mientras Lolo destaca con 6 goles, seguido de "el pibe" Socarraz con 3 tantos.

"Cuatacho" menciona en su libro "Lolo, su vida y sus goles" lo siguiente:

Los dirigentes colocolinos se interesaron por contratar a los hermanos Fernández y a Socarraz. Lolo se negó cortesmente, Arturo y el Pibe aceptaron las buenas ofertas que les hicieron.
Lo cierto de este párrafo es que, tanto Arturo Fernández como César "el pibe" Socarraz, fueron contratados por Colo Colo debido a la buena impresión que dejaron en la gira que realizara la 'U' a Chile. 


Diario El Universal de Chile (24/05/1940).

Pero, ¿Lolo también recibió una oferta de Colo Colo? 
Según el diario "El Universal, el diario de los deportes" de Chile, en su sección "Noticiario Profesional", Colo Colo nunca hizo gestiones para contar con los servicios de Lolo en esta oportunidad.


Diario El Universal de Chile (27/06/1940)

Concluimos entonces que, al menos en este primer viaje, Lolo no recibió propuesta alguna de parte de Colo Colo como afirma "Cuatacho".

Segundo Viaje
Este es el viaje en el que "Cuatacho" ubica la historia del cheque en blanco, y sucedió, como ya hemos visto líneas arriba, en octubre de 1940.

Analicemos lo que dice el  libro "Lolo, su vida y sus goles" sobre este segundo viaje:
Le volvieron a escribir a Lolo los dirigentes del Colo Colo, club en que estaban jugando ya, Arturo Fernández, el Pibe Socarraz y Víctor Pasache.
  • Tal y como sustentamos líneas arriba, Arturo Fernández y César "el pibe" Socarraz ya militaban en Colo Colo, mientras Pablo (no Víctor) Pasache hacía lo propio en el Magallanes.
El Presidente de ese club le pide que viaje aunque sea para reforzarlos en un difícil compromiso que se les avecina frente al Independiente de Buenos Aires. Con esta condición acepta Lolo. Robinson Alvarez, el dirigente chileno, le contrató un avión expreso para que el cañonero hiciera el viaje Lima-Santiago. Arribó a la concentración del cuadro chileno el mismo día del partido.
  • Como también fue probado, Robinson Alvarez era el presidente del Colo Colo de aquel entonces, no era solo un dirigente.
Esa tarde defendieron la divisa del "Colo Colo", cuatro peruanos: Arturo Fernández, Víctor Pasache y el Pibe Socarraz, que ya estaban actuando en el profesionalismo chileno, y Lolo Fernández que había ido para ese único partido.
  • Cuando Lolo partió de Lima hacia Chile ya los diarios informaban que jugaría un mínimo de 2 partidos ante Independiente y no un "único partido".
Diario La Crónica (11/10/1940): Nótese el detalle que menciona que Lolo ya había rechazado ofertas halagadoras por razones sentimentales.
Cumple tan buena actuación el delantero centro que lo convencen para que los vuelva a reforzar frente al "Racing" de Montevideo, match en el que vuelve a destacar.
Según la prensa especializada, las figuras de los partidos ante Independiente fueron: César "el pibe" Socarraz, Pablo Pasache y Arturo Fernández, mientras Lolo Fernández cumplió una labor discreta y no "tan buena actuación" como menciona "Cuatacho".

Veamos: 


Opinión del diario "Ultimas Noticias" de Chile sobre la actuación individual de los jugadores.

Opinión del diario "La Nación" de Chile sobre la actuación individual de los jugadores.

Opinión del cronista deportivo "Master" para el diario "El Mercurio" de Chile, se destaca a César "el pibe" Socarraz y a Pablo Pasache.

Opinión de la revista "Ercilla" de Chile sobre la actuación individual de los jugadores. Este medio si destaca la actuación de Lolo Fernández.
Opinión de el cronista chileno "Mister Huifa", a quien también se le conocía con el seudónimo de "Pancho Alsina" para el diario "Últimas Noticias". Su crítica hacia Lolo no fue muy halagüeña.

Además, en este párrafo se menciona que a Lolo "lo convencen para que los vuelva a reforzar frente al Racing de Montevideo, match en el que vuelve a destacar". Pero, Primero: No se trató de Racing de Montevideo, si no de Racing de Buenos Aires y Segundo: Los partidos entre Colo Colo y Racing fueron en setiembre de 1940, es decir, un mes antes ¿Cómo convencer a Lolo de volver a reforzar a un equipo en un partido pasado? ¿Cómo destacar en un partido que no jugó? ¿Un súper poder que no conocíamos aún? ¿En verdad este señor era sobrenatural?
Captura de pantalla de la página Historia de Colo Colo 

Y llegamos al último párrafo del episodio del cheque en blanco en el libro "Lolo su vida y sus goles" de "Cuatacho"  
Arturo Crenovich, alto dirigente de Colo Colo, agotó argumentos para que Teodoro se quedara jugando por el club más popular de Santiago. Le llegó a entregar un cheque en blanco para que Lolo pusiera la cantidad. Ni esta increíble oferta pudo romper la inquebrantable fidelidad del artillero para la divisa crema.
Debido a que, como ya mencionamos, este libro es la primera biografía autorizada de Lolo Fernández (1958), y no se habla del cheque en blanco en la columna del cañonero para el diario "Última Hora" (1953), todo apunta a que de aquí nació el mito.

Hay muchos errores en esta publicación, como vimos, pero para llegar a una conclusión sobre si el episodio fue real o no, debemos seguir analizando otros factores, factores como los siguientes:

¿Cuál era la situación económica de Colo Colo en ese entonces?

A fines de los años 30 e inicios de los 40, hubo un desorden económico en el fútbol chileno en general, y era muy criticada la sobrevaluación que se le daba a los jugadores para su contratación.

Entre 1936 y 1940 empieza el proceso de profesionalización del fútbol chileno y es precisamente en el año 1940 que, ante los anuncios de importantes transferencias, la Asociación Central de Fútbol de Chile logra que los clubes firmen un "pacto de honor" el cual ponía un tope de siete mil pesos por cada renovación de contrato o transferencia como lo menciona el Libro "Historia Total del Fútbol Chileno":



Esta medida, que pretendía frenar la carrera inflacionaria que desfinanciaba a los clubes, finalmente no fue respetada. Colo Colo contrataba jugadores a precios elevados a pesar de no encontrarse en buena situación económica (¿no se les hace un poco conocida esta historia?), lo que causa un efecto nocivo en la economía del club albo.

Así informaba el Diario Universal de Chile sobre la situación económica de Colo Colo en junio de 1940.


Diario El Universal de Chile (13/06/1940).

Y muy a pesar de las grandes contrataciones a excesivo costo, el resultado deportivo no era el esperado (¿se les sigue haciendo conocida esta historia?), por lo que las críticas de la prensa deportiva y de la afición alba no tardaron en aparecer.


Diario El Universal de Chile (25/06/1940).

Ante la gran inversión colocolina reflejada en un fracaso deportivo, la directiva alba toma la decisión de sancionar con multas a los jugadores que se desempeñen de manera displicente, inclusive implantándoles un estricto régimen de vigilancia: serían sancionados de no encontrarse en sus domicilios en las horas indicadas por el club (y esto último nos recuerda a alguien también; un saludo, profe Pinto). Esta medida serviría, además, para ahorrar el costo elevado que significaban las concentraciones, y así menguar en algo la crisis económica del club.


Diario El Universal de Chile (27/06/1940)

Ante estas complicadísimas circunstancias, ¿estaba Colo Colo en condiciones de ofrecer un cheque en blanco?

¿Qué sucedió luego del partido entre Colo Colo e Independiente? ¿Hubo oferta por Lolo? ¿Hubo cheque en blanco?

La expectativa por la llegada de Lolo Fernández, único jugador venido del extranjero para reforzar a Colo Colo ante Independiente, era grande, teniendo en cuenta su destacada participación en el Sudamericano de 1939 donde Perú fue campeón y Lolo, el goleador de la selección con 7 tantos.


Diario El Mercurio de Chile (12/10/1940).

Los partidos entre Colo Colo e Independiente, de octubre de 1940, fueron un éxito de taquilla, lo que significó una inyección económica importante para el club albo. Pero, ¿era esto suficiente para ofrecerle a alguien un cheque a pedir de cifras?

Ya hemos visto el desempeño de Lolo en los partidos con Independiente; los medios, por su parte, anunciaban así su retorno a tierras peruanas:


El "Diario Ilustrado" de Chile (24/10/1940)
El "Diario Ilustrado" de Chile (26/10/1940).

(Si bien es cierto el "Diario Ilustrado" comete un error en su edición del 24/10/1940 al mencionar que la temporada internacional fue con "River Plate", este error se rectifica en la edición del 26/10/1940.

El detalle importante de estas publicaciones es que Lolo afirmó que retornaría al Perú debido a que su esposa se encontraba mal de salud; tras la mejoría de su esposa, Lolo retornaría a Chile para vestir la camiseta alba, es decir: Sí hubo una propuesta de Colo Colo, ¿se trató del famoso cheque en blanco? Veamos.

A su retorno a Lima, Lolo ofrece una entrevista al diario El Comercio y en ella confirma que recibió una propuesta formal del Club Colo Colo de Chile:


Diario El Comercio (24/10/1940)

De esta entrevista podemos sacar muchos detalles, pero obviamente el más relevante, para esta investigación, es la oferta real que le hizo Colo Colo a Lolo y la aceptación del mismo:



Esta información coincide con las declaraciones que Lolo diera al "Diario Ilustrado" de Chile donde manifestaba que su retorno al Perú era, sobre todo, a causa de la salud de su esposa.

Pero también hay otros detalles interesantes: Lolo pone un plazo de 15 días para dar una respuesta a la proposición colocolina, manifestando además que si no conseguía mejorar su situación económica en el Perú se iba definitivamente al cacique.

Primero, la propuesta de Colo Colo, luego, Lolo pone un plazo para dar una respuesta, y finaliza condicionando a que si no encuentra mejoría económica (en Perú, en la 'U'), aceptaría la oferta extranjera. Más que interesante resultó el buen Lolo. Sabía aprovechar muy bien la marea.

Ahora veamos las palabras finales de esta esencial entrevista:



Aparece en escena el famoso Arturo Crenovich, a quien Lolo agradece, pero también menciona a Alfredo Robinson (¿quizás se refería a Robinson Álvarez?, lo más probable es que sí), presidente de Colo Colo; en todo caso, estos personajes son los mencionados en varias versiones de la historia del famoso cheque en blanco, pero ojo al detalle de la frase final: "Ya saben. De mí no depende que me quede. Y ojalá consigan lo que Uds. (Diario El Comercio) desean: que se mejore el nivel económico de los futbolistas peruanos...". Ajá, ¡pero qué sentencia!

Algunas preguntas que dejamos sueltas:

¿De quién dependía entonces que Lolo se quede en el Perú? 
¿Lolo utilizando la propuesta de Colo Colo como método de presión? 
¿La propuesta de Colo Colo era nada más y nada menos que el famoso cheque en blanco?
¿Se menciona algún cheque en blanco o similar en esta entrevista?  

Lo que queda claro, clarísimo, es que sí hubo interés de Lolo en fichar por Colo Colo, y por ende dejar a Universitario de Deportes si es que no mejoraba su situación económica en Perú. Hmmm.

A esto ahora le añadimos lo publicado por el diario "Últimas Noticias":

Diario "Últimas Noticias" de Chile (24/10/1940)

Al igual que los demás medios, el diario "Últimas Noticias" coincide en señalar que Lolo retorna a Lima debido a la salud de su esposa, pero además se menciona que el cañonero declara que "ya está de acuerdo para jugar por Colo Colo" ¿Eso quiere decir que aceptó el cheque en blanco? ¿Acaso estar de acuerdo en el fútbol no significa que ya hay un acuerdo económico? "Baia baia"...

Ahora, volvamos a la edición del diario El Comercio del mismo 24/10/1940, donde se toca el tema de la crisis en el fútbol peruano y el deporte en general, y contrariamente a lo que sucede en la actualidad, se buscaba retener a los jugadores en el Perú y evitar su salida al extranjero, esto por el miedo de que nuestro balompié se quede sin sus mejores jugadores y decaiga el nivel del fútbol peruano, lo que significaba que las taquillas, que representaban el principal ingreso del futbolista peruano, decayera, y en consecuencia la condición económica de los deportistas se vuelva paupérrima.


Diario El Comercio (24/10/1940).

Destaquemos de aquí el párrafo donde se toca el caso de la oferta de Colo Colo a Lolo Fernández:


Se destaca, a su vez, que Universitario de Deportes se vería imposibilitado de retener a Lolo Fernández debido a que la propuesta del fútbol chileno ofrecía muchas mejores condiciones que las que había en ese entonces en el fútbol peruano.

Lo cierto es que, en noviembre de 1940, la Federación Peruana de Fútbol toma medidas drásticas para la mejora del fútbol peruano y decide disolver la Liga de Lima y la Liga del Callao; además, reduce los impuestos que percibían por concepto de espectáculos deportivos. Esto logra una mejora en los ingresos a los futbolistas. ¿Esto fue, quizá, la mejora que Lolo exigía? 

Meses después, en Chile se sigue hablando del probable fichaje de Lolo al Colo Colo y el diario "Últimas Noticias" lo informa de esta manera:


Diario "Últimas Noticias" de Chile (10/12/1940)

En Febrero de 1941 se desarrolla en Chile el Campeonato Sudamericano de Selecciones Extraordinario. La selección peruana no reedita la actuación que cumplió en el año 1939, quedando penúltima. Lolo Fernández solo anota 3 conquistas.

El diario "Últimas Noticias", en su edición del 10 de diciembre de 1940, menciona que, tras este Sudamericano, Fernández se quedaría en tierras chilenas para defender, finalmente, las sedas del Colo Colo. Buscamos información en los diarios chilenos acerca de este hecho, pero no hallamos nada revelador. 

Esta nota del diario "Últimas Noticias" fue lo último que encontramos sobre el rumor de que Lolo vestiría la camiseta de Colo Colo. Al final, Lolo se quedó en Lima, como todos sabemos.

Palabras Finales 

Dejamos a disposición de ustedes, amables lectores, esta investigación que ha sido muy ardua pero que aclara muchos aspectos erróneos sobre la famosa historia del cheque en blanco. 

El libro "Cuestión de pelotas" de Manuel Doria cita una frase de Mario Vargas Llosa que, creemos, es perfectamente aplicable a esta historia:
"La crítica del fútbol es una formidable maquinaria creadora de mitos que alimenta el apetito imaginario de las multitudes".
Así, pues, vemos que existen diversas versiones para una misma historia, y todas tienen mucho más de falsa que de cierta.

Lo que nosotros podemos concluir con total seguridad, después de todo lo aquí expuesto, es que Lolo sí quiso irse y aceptar la oferta de Colo Colo, y que su ultra-difundido "amor por la crema", algo de lo que se hizo un símbolo humano, más aún después de fallecido, no era tan grande como todos creían; también que esto, con el tiempo, se transformó en un simple (aunque eficaz) recurso comercial que ensalzó su imagen y leyenda, algo que consideramos innecesario, pues no habría por qué dudar de su trascendencia y calidad como figura de su época.

Sobre el famoso cheque en blanco, como antes dijimos, es algo que tiene más de falso que de cierto. No hay registro escrito o audiovisual que lo confirme, pero sí mucha evidencia de que las versiones difundidas durante tantas décadas por la prensa e hinchada crema, además de difusas, son débiles, y carecen de unanimidad.

De todos modos, y como siempre expresamos aquí, libres son, apreciados lectores, de sacar sus propias conclusiones. Servidos.

El equipo de Investigación de El Blog Íntimo.

Bibliografía:

Diarios de Chile:
  • El Mercurio
  • Últimas Noticias 
  • El Universal
  • El Diario Ilustrado
Diarios del Perú:
  • El Comercio
  • El Universal
  • La Crónica
  • La Prensa
  • Última Hora
Libros chilenos:
  • Historia total del fútbol chileno
  • Colo colo, el equipo que ha sabido ser campeón
  • Crónica de un encuentro fútbol y cultura popular
  • De David a chamaco
  • Historia del club colo colo campeón (1953)
  • La historia de los campeones 1933-1987
  • Libro de Oro de Colo Colo
  • Memoria de Colo Colo alma de campeón
Libros peruanos:
  • Lolo, su vida y sus goles (1958)
  • 200 clásicos de historia (1987)
  • Enciclopedia de los campeones (1988)
  • Cuestión de pelotas (1993)
  • Padre Nuestro (2015)
Revistas chilenas
  • Don Severo
  • Ercilla
  • Estadio
Revistas peruanas:
  • Ovación (1975)
Varias fuentes mencionadas en esta bibliografía no han sido mencionadas en el cuerpo de este artículo de investigación, pero sirvieron como fuente de consulta y contraste de información.
Cheque en falso: Lolo Fernández y un nuevo mito derrumbado Cheque en falso: Lolo Fernández y un nuevo mito derrumbado Reviewed by Blog Íntimo on agosto 07, 2017 Rating: 5

4 comentarios:

  1. Un artículo de lujo, mis sinceras felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. Espectacular la investigación. Contundente. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  3. Excelente investigación Felicidades! hace unos años yo también comencé un blog para documentar la gira del rodillo negro a Chile.
    https://decorazonblanquiazul.blogspot.pe/2012/11/un-justo-homenaje.html
    Pero por razones de tiempo no lo puede continuar. Revise las notas de El Comercio en la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional, pero me falto viajar a Chile como ustedes. Que tan difícil es tener acceso como investigador a la Biblioteca nacional de Chile?
    Nuevamente felicitaciones por su gran trabajo!
    Arriba Alianza!

    ResponderEliminar
  4. Excelente trabajo, muy bien documentado. Lástima que se tratara de un tema intrascendente que fue artificialmente engrandecido por los estafadores de siempre, engañando a los de siempre.
    En conclusión, un jugador invitado a jugar en un club chileno que quiso ser contratado y no lo fue, probablemente, porque destacó más con su juego brusco que con su calidad.

    ResponderEliminar

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.